jueves, 6 de diciembre de 2007

RCP (Reanimacion cardiopulmonar)

Primero que nada quiero hacer una especie de bienvenida a lo que es este post, que aunque ya es vastante tarde, espero que si es leído por alguien le sirva de utilidad en algún momento que lo necesite. También pido las mas cinseras disculpas a los profesores por no haber hecho este trabajo con anterioridad, al no saber el tema que debía exponer en el blog, aunque es mi responsabilidad el consultar todo lo que se requiere para la realización exitosa de lo que se me pide en clase.




Y tambien quiero recordaerles a todos los que visiten el blog, que el dia lunes 10 de dicembre del presente año, se realizara el primer campeonato de natacion UDLA-2007, patrosinado por la escuela de educacion fisica de la universidad de las americas.




RCP (Reanimacion cardiopulmonar)



Se define como: es un conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene (parada cardiocirculatoria). De hecho, cuando la circulación de la sangre se para, a los órganos, entre los que se encuentran el cerebro y el corazón, no les llega el oxígeno y comienzan a morir: las lesiones cerebrales aparecen después del tercer minuto, y las posibilidades de supervivencia son casi nulas después de ocho minutos de parada circulatoria.[1] . El hecho de oxigenar artificialmente la sangre y de hacerla circular permite evitar o retardar esta degradación, y dar una oportunidad de supervivencia.




Mostrandolo de esta manera, parce muy sencillo, pero en realidad no lo es tanto, ahora les explicare cuales son los pasos a seguir y los cuidados que se deben tener para realizar las amiobras de forma correcta.







Prosedimiento Indibidual:









Cronología: la cronología siguiente parte del principio de que la persona está en parada circulatoria. Si no es el caso, uno de los elementos del balance nos lo dirá, entonces no hay que hacer reanimación cardiopulmonar.
Protección
Balance
Comprobamos que la víctima no mueve, no habla
Tomar la mano de la víctima, decirle " ¿me oye? ¡Apriéteme la mano! “- comprobamos que la víctima no reacciona a la palabra, ni al contacto
Si se está solo, pedir "¡Socorro!"; repetir este llamamiento durante todo el balance
Desabrochar la ropa que pueda molestar la respiración (corbata, cuello, cinturón, el primer botón de los pantalones) explicándole en voz alta "le desabrocho la ropa para ayudarle a respirar" (si la persona respira, puede entendernos aunque no reacciona, esto la calma de saber lo que pasa; también permite justificar nuestra acción cerca de testigos eventuales)
Poner una mano sobre la frente, dos o tres dedos de la otra mano sobre la barbilla y elevar la barbilla; esto libera el paso del aire;
Inspeccionar la boca, si se ve un objeto (chicle, alimentos), quitarlo delicadamente. Solo eliminar los objetos que estén a la vista
"Ver, oír y sentir": Mirar los movimientos del tórax, Escuchar la boca de la víctima para oír los ruidos respiratorios, Sentir el aire en la mejilla
Si la víctima NO respira normalmente: Enviar a alguien a pedir ayuda. Si se encuentra solo, deje a la víctima y alerte a los Servicios médicos de emergencias
Enviar a alguien a buscar un defibrilador automático externo si hay uno disponible y si se sabe dónde encontrarlo (no allí ir uno mismo salvo si se está solo y se está seguro del lugar donde se encuentra); ponerlo en marcha cuanto antes;
Reanimación cardiopulmonar:
Controlar el pulso si uni es experimentado, si no, es inútil perder el tiempo en tratar de tomar el pulso, si la persona no presenta signos de vida (movimientos respiratorios, tos...) consideramos que está en parada cardíaca.
Hacer 30 compresiones torácicas.
Hacer dos insuflaciones.
Continuar la insuflación y las compresiones torácicas hasta la llegada de ayuda.
Hay así una alternancia cíclica:
30 compresiones torácicas que hay que hacer en 12 segundos (un ciclo compresión / relajamiento lleva 0,6 segundos, sea una frecuencia de masaje de 100 por minuto alternando con 2 ventilaciones que nos llevarán unos 2 segundos (1 segundo por ventilación)











RCP en pareja:




Cuando hay dos rescatistas, uno puede actuar más efectivamente mientras colabora:
1. Un testigo A realiza protección
2. El testigo B realiza la búsqueda de ayuda y controla la vía aerea, dice que paró de respirar y que "no respira!"
3. El testigo A luego dara la alarma mientras el testigo B comienza la reanimación cardiopulmonar
4. El testigo A vuelve y puede entonces
Implementar una desfibrilación externa automática si está disponible;
Sustituir al testigo B en la respiración si este se encuentra cansado;
Para hacer la reanimación con B, uno respiración boca a boca, el otro tiene que realizar las compresiones torácicas.
Si uno decide practicar la reanimación con dos, la persona que realiza las compresiones torácicas debe imprescindiblemente contar las compresiones en voz alta, con el fin de que los demás rescatistas sepan cuándo debe darle respiración boca a boca ; Si por ejemplo A realiza compresiones torácicas y B le da respiración boca a boca:
A : « a-y-dos-y-tres… - y-veinti uno - y-treinta »
B : la primera respiración, la segunda respiración
A : « a-y-dos-tres… »
Esto hace posible que el paso del tiempo entre compresiones y respiraciones sea mas o menos uniforme y uno no debe concentrarse en calcular el tiempo, y no tiene que colocar de nuevo las manos en cada ciclo.













En realidad no se que mas puedo agregar a lo que ya he hecho, solo que me queda por acotar que existe tambien un tipo de RCP especializado, el cual realizan los medicos, ya en un hospital, que se usa en casos de extrema urgencia y riesgo vital.






Sin mas que decir (En realidad se que hay muchas cosa que no me e referido, pero en realidad nos e que mas agregar, ya que creeo que en clase se dio toda la informacion que se requeria...), me despido, y espero que este blog les ayude para comprender mas hacerca del RCP, y espero que no requieran de el... se despide, Víctor Flores Mansilla, Sección 304.























martes, 4 de diciembre de 2007

tipos de estilos


Jefrey Cortes Alvarado.



Hay cinco estilos reconocidos que se han ido perfeccionando desde finales del siglo XIX. Estos son: crawl (también llamado estilo libre porque se puede elegir en las competiciones de estilo libre), cuya primera versión la dio el nadador inglés John Arthur Trudgen en la década de 1870; espalda, que lo utilizó por primera vez el nadador estadounidense Harry Hebner en los Juegos Olímpicos de 1912; braza o pecho, que es el estilo más antiguo, conocido desde el siglo XVII; mariposa, desarrollado en la década de 1930 por Henry Myers y otros nadadores estadounidenses y reconocido en los 50 como estilo independiente y brazada de costado, que fue el estilo básico en los primeros años de competición, pero que hoy sólo se utiliza en la natación no competitiva.




Crawl:


En este estilo, uno de los brazos el nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado. Se puede tomar una respiración completa por cada ciclo de los brazos, inhalando por la boca al girar la cabeza a un lado cuando pasa el brazo y exhalando después bajo el agua cuando el brazo avanza de nuevo.







Braza o pecho:


En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto departida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales. Este es unpunto muy importante y debatido en la natación de competición.





Mariposa:

En la variante de braza conocida como mariposa, ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas. La patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.







Espalda:


Este estilo es esencialmente crawl, sólo que el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante.

Estilos de natación







Esta es una lista de los estilos de natación conocidos y nadados comúnmente. Estos están clasificados por su uso habitual: natación competitiva, natación recreativa y natación para propósitos especiales -como, por ejemplo, rescate acuático-. Esta clasificación, por supuesto, no es definitiva, y hay algunos tipos de nado competitivo que pueden ser usados de una manera recreativa y viceversa. Además, es posible nadar sólo con los pies o sólo con los brazos, pero estos estilos no serán listados a menos que tengan un propósito especial.




Estilos competitivos


Hay cuatro estilos natatorios que se suelen nadar en competiciones. Tres de ellos están regulados por la FINA. Hay un cuarto tipo de competición para estilos sin regular que se denomina estilo libre. Cuando se nada en este tipo de competición es posible nadar cualquier estilo de esta lista. Casi todos los nadadores usan el crol frontal (el crol habitual) debido a su velocidad superior. Para las competiciones de estilos, tanto si son individuales como de relevos, el estilo libre puede ser cualquier estilo salvo braza, espalda y mariposa.


  • Braza ( Pecho):

El estilo braza (braza de pecho) es un estilo natatorio. En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales.
La braza se nada sobre el pecho y es el estilo natatorio recreativo más popular debido a su estabilidad y a la posibilidad de mantener la cabeza fuera del agua todo el tiempo. En la mayoría de las clases de natación los principiantes aprenden primero la braza o el crol (crol frontal ó crawl).


  • Crawl ( crol frontal o crol ):

El estilo libre o crawl en natación consiste en que uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado.
Es utilizado muy frecuentemente por los Guardavidas para alcanzar a las personas que corren peligro de ahogarse.

  • Espalda:

El estilo espalda es un estilo natatorio. Este estilo es esencialmente crawl (o libre), sólo que el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante.
La espalda es uno de los tres estilos natatorios regulados por la FINA, y es él único estilo regulado que se nada de espaldas. Esto último tiene la ventaja de una respiración fácil, pero también tiene la desventaja de no ver lo que el nadador tiene delante. Es también el único estilo natatorio en cuyas competiciones los nadadores salen de dentro del agua. Este estilo es parecido al crawl (o crol) frontal pero dado la vuelta. Tanto la espalda como el crol frontal son estilos de eje largo, ya que todo el cuerpo gira, a izquierda y a derercha, alrededor de un eje imaginario que va de la cabeza a los pies.



  • Mariposa:

El estilo mariposa es un estilo natatorio que resulta de una variación del estilo braza en la que ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas, el cual nace en al llevar para abajo la cabeza al momento de entrar al agua, y culmina con la patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.