viernes, 16 de noviembre de 2007

"Primeros Auxilios"


El Salvamento Acuático, como actividad educativa, puede representar, en manos de un buen educador, un instrumento perfecto para transmitir valores humanitarios de gran utilidad y necesidad hoy día. Como actividad deportiva, al igual que el resto de los deportes, puede ser válido para lograr una formación más completa de la persona y aportar, además, una serie de experiencias y conocimientos que son de enorme utilidad para nuestra vida y la de los demás. Y, finalmente, como actividad profesional, es necesaria si se tiene en cuenta que a los numerosos y trágicos accidentes acuáticos hay que responder con profesionalidad, responsabilidad y preparación.
Por estos motivos esta asignatura se centra en el desarrollo de sus posibilidades educativas, profesionales y deportivas, intentando ofrecer un conocimiento completo sobre las técnicas, métodos, materiales y programas de interés en salvamento y socorrismo.

OBJETIVOS:
· Crear en los alumnos la convicción de la importancia del salvamento acuático para la vida
humana, en la sociedad actual y en sus facetas educativa, profesional y deportiva, de forma que sean capaces de llegar a su razonamiento y explicación.
· Lograr que los alumnos comprendan los valores educativos, profesionales y deportivos del salvamento acuático.
· Conseguir que los alumnos lleguen a entender el salvamento acuático como parte fundamental de la Educación Física, del deporte, de actividades de recreo, ocio y salud.
· Despertar en los alumnos la inquietud por la lectura de las fuentes bibliográficas más influyentes en el ámbito del salvamento acuático y crear un afán investigador, a través de metodologías apropiadas.

Prevenir accidentes o situaciones críticas producidas en el medio acuático o en las instalaciones anexas a éste. Adquirir habilidades básicas y técnicas específicas en Salvamento Acuático que permitan la intervención con garantías de seguridad ante cualquier situación que ponga en peligro a los usuarios en instalaciones y espacios acuáticos naturales. Capacitar al alumno al uso de material específico de salvamento profesional para la ayuda en situaciones peligrosas en el medio acuático. Saber intervenir en situaciones de emergencia en ambientes acuáticos para la recuperación de la víctima y inicio de los procesos de soporte vital básico. Demostrar la aptitud cognitiva, la aptitud física y el dominio del medio acuático. Conocer y difundir los principios de prevención en Salvamento Acuático. Reconocer y saber señalizar zonas de peligro potencial. Contenidos: Introducción al Salvamento Acuático Conocimiento del Entorno Organización y Procedimientos de Actuación RCP Básica RCP Adultos y niños Introducción a la RCP Instrumental Fundamentos y Fases del Salvamento Conocimiento y uso de los materiales Salvamento deportivo, higiene y prevención de lesiones Natación aplicada, etc Legislación Adecuación del comportamiento: conducta personal, trato y actuación ante el público, necesidades ante grupos y situaciones especiales, trabajo como miembro de un equipo Movilización de Víctimas Pruebas Físicas de Piscina

No hay comentarios: